09/10/2013

Unas madalenas

IMG_5114

De vez en cuando hay que hornear los clásicos, que no son tan fáciles como parecen. Hay un par de trucos que lo cambian todo y si los sigues no es dificil que te salgan bien.

Yo seguí la receta del libro de Xabier Barriga, Pan.

INGREDIENTES

  • 125 g de huevos
  • 175 g de azúcar
  • 60 ml de leche
  • 190 ml de aceite de girasol
  • 210 g de harina floja
  • 5 g de levadura química
  • una pizca de sal, canelay ralladura de limón

IMG_5113

Como se hace

Se baten los huevos y el azúcar. Se mezclan el aceite y la leche y se incorporan al batido de huevos lentamente.

Se añade la levadura, la canela, la sal y la ralladura de limóna la harina. Se incorpora esto a la mezcla anterior y se bate unos minutos.

Se tapa bien el cuenco con la masa y se deja reposar en la nevera al menos 1 hora.

Se precalienta el horno a 250ºC.

Se llenan los moldecitos 3/4 partes de su capacidad y se hornean a 210ºC unos 15 minutos, según su tamaño.

IMG_5117

Los trucos importantes

Hay dos detalles en la elaboración de las magdalenas que son la clave.

Una es el reposo… una hora es lo mínimo y una noche entera lo máximo. Subirán más, estarán más estables y no se hundirán además de ganar en sabor. Este tiempo deben de pasarlo en la nevera, ya que lo que hace que les salga el famoso copete es el contraste entre el frío de la masa y el calor del horno.

Y aquí es donde aparece el segundo factor importante, la temperatura del horno… debes calentarlo bien, a unos 250ºC, yo lo hago sin ventilador, calor arriba y abajo.

Una vez metas las magdalenas puedes bajarlo a 210º. Es ese calor  que había en el horno el que impulsará rapidamente la masa y creará el copete. Justo antes de meterlas puedes poner ese toque de azúcar tan característico, pero no antes.

IMG_5121

Si quieres guardarlas debes dejar que enfríen totalmente. Luego a repartirlas con los amigos y vuelves a empezar para probar rellenos e ingredientes diferentes en la siguiente hornada.

 

 

 

Comments (2)

  1. 13/10/2013
    Arantza said...

    Gracias por compartir Monica!! Te han quedado impecables. Me gustaría saber cuántas madalenas salen, más o menos, con esas cantidades.
    Arantza

Leave a Reply