Siempre que vamos a la pescadería a por algún pescadín rico le digo a Manolo, nuestro pescadero del barrio, que nos guarde las cabezas y las espinas. Luego las uso para hacer caldos que me sirven para paella, fideuá, sopas y como base para muchas otras recetas.
Esta vez hice una sopa tostando algunos ingredientes con las espinas y cabeza y luego dejé enfriar para retirar toda la carne que aún queda pegada a estas partes y que es deliciosa, en la cabeza las carrilleras y los trozos de carne pegados al cogote son jugosos y sin espinas. Yo desmenuzo todo con cuidado para retirar las posibles espinas y partes duras que queden. Pues así, sin tener que comprar más pescados ni marisco ya sale una sopa muy sabrosa.
SOPA de PESCADO
INGREDIENTES
- 1 cebolla picada
- 1 puerro picado
- 2 tomates pelados y troceados
- 1 chorro de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo machacados en el mortero
- perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadina de pimentón picante
- cabezas, espinas o huesos de pescados blancos o de roca.
- Sal
- 1 litro y medio de agua
Se hace un sofrito echando al aceite caliente la cebolla y el puerro, luego el pimentón, el ajo y el tomate, se deja unos minutos. Se añade el agua, las hierbas, las espinas y cabezas y la sal. Se deja hervir una media hora sin tapar.
Yo lo dejo enfriar para retirar la carne de los pescados y luego cuelo bien el caldo y lo dejo reducir en otra olla, rectifico de sal y añado el pescado limpio, lo cocino junto un poco más y listo.
SALSA ROUILLE
La salsa Rouille se sirve tradicionalmente con la Bullabesa, sobre tostadas de pan. Su nombre viene de su color anaranjado, rouille significa óxido en francés.
INGREDIENTES
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo pelados
- sal
- 1 pimiento rojo seco
- una cucharada de caldo
- 2 rebanadas de pan duro
- 1 pizca de pimentón picante
- 1 patata pequeña cocida
- aceite de girasol
PREPARACIÓN
Se hace un alioli, con el huevo, los ajos y el aceite y cuando haya ligado añadimos el pimiento rojo seco, el caldo, el pan, el pimentón picante y la patata y batimos hasta que esté cremoso. Se sirve untado en tostadas de pan.