08/08/2011

raviolinos de quesu Casín y avellana con salsa de manzana


Hace tiempo que quería hacer una receta utilizando quesu Casín, lo junté con las ganas que tenía de volver a elaborar pasta casera y salió esta receta…

Para la masa se necesitan…

  • 100 gr. de harina
  • 1 huevo
  • pizca de sal
  • semola de trigo
  • agua tibia

Se hace una corona de harina con el huevo en el centro y la pizca de sal. Se va batiendo el huevo y luego incorporando poco a poco la harina desde dentro hacia afuera. Después se sigue amasando y mezclando con agua, cuando sea necesario, hasta conseguir una masa manejable. Se le da forma de bola y se deja reposar una hora, como mínimo, en la nevera.

Se espolvoréa la mesa con semola de trigo fina y con un rodillo se hace un primer estirado, intentando conseguir un rectángulo.

Para estirarla con la máquina, se comienza con la apertura de rodillos mas amplia. Se corta una porción de la masa, se pasa por la máquina y se dobla en tres sobre sí misma.

Se repite la operación disminuyendo  cada vez más la apertura de los rodillos. Se mantiene la pasta en forma rectangular doblando los extremos hacia dentro cada vez que se pasa por los rodillos.

En este caso escogí una forma cuadrada y ondulada para cortar los cuadrados de pasta. No se pueden dejar esperar mucho, se secan super rápido, lo mejor es taparlos según los hacemos con un paño húmedo.

Para el relleno, mezclé un cuarto de queso casín con 100gr de avellanas, peladas y molidas en el mortero. Para ligarlo eché un chorrín de sidra.
Se pinta con agua la pasta. Se pone una cucharadita de relleno en cada cuadradito de masa y se cubren con los otros, presionando para sellarlos bien.

Se cuecen en abundante agua hirviendo con sal, unos 8 a 10 minutos y, cuando estén en su punto, se escurren.

Como salsa, confité una manzana rallada con aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada desglasándolo con sidra, hasta que estuvo melosa. Por otro lado, desleí los restos del relleno con un poco de nata.

Para servirlo se ponen varios ravioli en el plato, se cubren con unas cucharadas de la salsa de manzana, se salpican con un poco de la nata con queso y avellana y unos trocinos de jamon crujiente, hecho en el grill.

Leave a Reply