24/10/2010

Ortiguillas, comer mar a puñaos

En una de las últimas visitas que pude hacer a la pescadería  El Señor Martín, en el mercado de Chamberí, Valero y su Noeud Papillon Cuisine, que está alli mostrando como cocinar los productos seleccionados del día, nos recomendó las ortiguillas.

Las ortiguillas son anémonas marinas y se consumen principalmente en la costa de Cadiz, alli es donde nosotros las conocimos y probamos por primera vez.

Es algo poco común que no se suele encontrar facilmente en Madrid y como somos muy curiosos, y nunca las habíamos cocinado en casa, nos las llevamos, claro.

Siguiendo otra vez el consejo de Valero, las freimos en tempura tras pasarlas un poco por el congelador, para hacerlas más manejables y no armar un pifostio en la sartén, porque se deshacen mucho. No digo que no sea un poco engorroso pero salimos bien del paso y no manchamos mucho.

Lo mejor fué después, crujientes por fuera y melosas por dentro con ese sabor a mar que, unido a una textura bastante indescriptible, las hacen toda una experiencia.

Yo las prefiero como entrante, dos o tres bastan, y no como plato principal, de poco en poco es mejor.

Eran muchas y nos sobraron algunas, no tengo ni idea de si se pueden congelar pero yo lo hice y lo comprobaré si se podía por mi misma en breve.

Os recomiendo visitar la pescadería, sobre todo cuando está Valero con sus magníficas recetas, como esta otra de mejillones de bouchot con toque de pomelo rosa ¡vaya descubrimiento! y la urta a la roteña, riquísimo todo.

Leave a Reply