13/01/2011

Los primeros roscones de reyes Pinchín

El Roscón de reyes es un pan festivo, tradicional y dulce. Según las costumbres de cada lugar la manera de elaborarlo o decorarlo cambia. Yo, este año, tras leer un montón de recetas me puse a elaborar los míos con masa madre.

Con la masa madre no solo se hace pan, también podemos utilizarla en la masa pizza yen algunos panes y bollos dulces.

La masa se hace el día anterior y reposa unas 12 horas o bien se hace 2 noches antes y se deja un día entero en la nevera .

La masa ya formada y pintada con huevo en la segunda fermentación, también en esti momento meti la faba ( que se comió la tía Isabel ¡con papel y todo!) y la figurita envueltas en papel de aluminio.

Para que no pierda la forma le puse un cortapastas en medio, en mi casa en Montevil mi madre no tenía ninguno metálico, asi que lo tuve que quitar al hornear y el agujero quedó un poco pequeño. Aqui se puede ver el rosconín pintao de nuevo con más huevo y decorado con las frutas confitadas y el azucar en pegotes. Faltaba algo verde,  dijo mamá.

Luego al horno hasta que se dore, qué bien olía, con los que hice la noche de Reyes creí que papá no iba a resistir hasta por la mañana ¡los olíamos desde la cama!

Este primero fué pa Avilés y los amigos, lo comimos dando los regalos, muy buenos por cierto, ¡a mí me echaron la T de pan de San Timoteo! y más cosas preciosas. Lo que quedó lo llevó Carmenana pa casa, no solo de aceitunas viven los Grimaldi. Eso sí ¿mojao en whiski?

Otru quedó en casa, otru pa casa güelita y pa casa Isabel y Bautista…

Aunque ya sea un poco tarde creo que voy probar a hacer alguno más pa que lo prueben los amigos de Madrid y los sucolegas de la informática del Chasquin.

Leave a Reply