07/10/2013

Guisos marineros

mojando pan

Guiso marinero de mejillones

INGREDIENTES
  • 2 patatas grandes
  • 1/2 kg. de mejillones
  • 250 gr de tirabeques (o fréjoles)
  • 1/2 litro de caldo de pescado
  • 1 tomate maduro
  • medio pimiento rojo
  • pimentón picante
  • cebolla y ajo
  • aceite de oliva
Como lo hago yo…

rehogar

Pelé las patatas y el tomate, piqué los ajos, el pimiento y la cebolla en cuadraditos y corté los tirabeques en tranversal.

En la olla con un poco de aceite poché cebolla y ajo hasta dorarlos, puse el pimentón y dejé que se tostase un poco, añadí el pimiento y luego el tomate cortado en trocitos pequeños. Cuando estuvo más o menos cocinado añadí las patatas en trozos y los tirabeques.

A parte en una sartén con un poco de aceite de oliva dejé que los mejillones se abrieran y soltasen el agua. Los retiré y recogí el caldo. lo añadí al guiso caliente, cuando se hubo casi secado añadí caldo de pescado y dejé que se cocinara todo a fuego medio.

Cuando las patatas estaban en su punto, incluso algo resistentes aún,  añadí los mejillones y dejé que diera un último hervor, luego añadí la sal, con cuidado, probando el caldo antes porque el jugo que sueltan los mejillones es muy salado.

guiso marinero

Se come muy caliente con un trozo pan casero de corteza gruesa.

El fin de semana compramos pescados ricos y siempre pido que me guarden cabeza y espinas para hacer un caldo, añadiendo solo unas verduras y un poco de aceite de oliva. Asi los lunes podemos comer un guiso o una fideuá.

IMG_5255

Ayer con el caldo de los restos de un rubiel hice otra versión del guiso marinero, esta vez con patatas, acelgas y unas orejas de merluza a las que quité huesos y espinas y desmenucé.

guiso marinero acelgas

Otra manera muy sabroso de usar espinas para caldo es asarlas en el horno y luego desglasarlas, le da una sabor tostadín genial.

Échale imaginación y no desaproveches nada, me da una rabia cuando veo gente desdeñar los restos de pescados nobles 0 mandar quitar la piel… con el caldo, curry, guiso o lo que sea que podemos hacer con ellos.

Las pieles para mí son de lo más rico de los pescados, si no las necesitas en tu receta, prepáralas aparte tostadas como una especie de corteza crujiente, son maravillosas.

 

Leave a Reply