La farinata es una torta tradicional de Liguria, se hace con harina de garbanzos. A mi no me gustan los garbanzos, pero en falafel o preparaciones donde no están enteros puedo al menos intentarlo.
Cuando leí la historia de DanLepard en su libro, Hecho a mano, me dije que tenía que probar esta receta.
Él cuenta que un amigo panadero de Turín,le llevó, una tarde a probar farinata a su panadería favorita y él escupió el primer bocado en la papelera. Pero su amigo se ofendió, porque era la comida de su infancia, entonces Dan comió un poco más.
Ahora cada vez que va se compra una y está consiguiendo que le guste.
INGREDIENTES
- 200 gr de harina de garbanzos
- 200 ml de agua
- 6 gramos de sal
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 ramita de romero
Se mezclan la harina , el agua y la sal y se deja reposar 2 horas. Se mezcla con el aceite y se echa sobre una sartén gigante o paellera caliente donde hemos puesto el romero a tostarse con 2 cucharadas de aceite. Luego se mete al horno 20 minutos.
Su sabor es fuerte y la textura densa, creo que sería perfecto para tomar con algún pisto o salsa espesa, a palo seco cuesta un poco.
Tendremos que repetir hasta que nos guste… ¡como hizo Dan Lepard!
En Buenos Aires creo que probé una pizza en la que la masa estaba hecha con harina de garbanzos, estaba muy rica! Tengo una amiga que para hacer tortilla vegana también usa esta harina, la mezcla con agua y esto hace las veces de huevo, Yo he rebozado cosas a veces con ello.
Yo seguro que soy de las que les gusta a la primera
Del garbanzo me gusta hasta su nombre , con esa "z"taaaan elegante
Hola, yo hago esta torta y me gusto desde el primer día, el otro día tenía una comida e hice la torta como entrante acompañada de olivada, no quedaron ni las migas