24/03/2010

Curso de quesos

Hace un mes, el Chasquin y yo, nos debíamos los Reyes y nos regalamos ( más bien él a los dos) este curso sobre quesos organizado por la Unión Española de Catadores.

Fueron dos mañanas de sábado, impartidas por Guillermina Sánchez Cerezo, Técnico Especialista en Industrias Lácteas y Técnico Especialista en Viticultura y Enología. Su empresa, Quesarte, ofrece quesos únicos, de autor, en su punto óptimo de consumo. También se dedican a la formación.

Son grandes conocedores de la mayoría de los queseros artesanos de este país, nosotros lo comprobamos y saboreamos durante el curso.

Disfruté muchísimo, recibimos un montón de información interesantísima . Probamos quesos poco conocidos y diferentes y deliciosos, el segundo día vimos también algunos maridajes, salí encantada, Nacho también.

Después del queso por accidente que hice a partir de una tanda de saskimeles que salieron raros (concentrados, fuertes y con mucho suero), teníamos muchas ganas de saber más sobre la elaboración del queso y la leche cruda. Hicimos muchas preguntas, a las que Guillermina respondió amablemente, contándonos tantas cosas que nos dieron ganas de seguir investigando y aprendiendo (yo fuí al día siguiente a comprar suero).

Aprovechamos también la cata y los datos que nos dió sobre queseros y quesos que no probamos en la clase, para apuntarnos una lista muy larga de cosas que descubrir y volver a probar, enseguida me pasé por Poncelet, La Boulette y la Fromagerie a por provisiones.

Cambiamos un poco la manera de comer queso y así no nos pasamos, haciendo pequeñas tablas de degustación con un cachito de cada queso, lo comentamos y vemos qué tal va con los vinos. ¡Cada vez están peor estos chasquines! Pero qué bien lo pasamos.

El segundo queso me salió también mal, me pasé con el suero porque no acababa de cuajar, creo que probaré con más leche y el método ácido la próxima vez.

Comments (1)

  1. 27/04/2010
    Ana said...

    Un curso de quesos! Qué genial! Yo iría encantada, soy fanática del queso! Muy chulo tu blog :)

Leave a Reply