30/09/2015

Panecillos de hamburguesa caseros

pan de hamburguesa

Ya toca una receta de pan, es bastante sencilla, para conseguir unos panecillos tiernos pero con aguante para rellenar de un montón de cosas sabrosas.

Perfectos para hamburguesas y otros bocadillos rebosantes de salsas y condimentos. sin que se deshagan bajo el peso y la humedad y al mismo tiempo abriochados y esponjosos para disfrutar también de su sabor y textura como parte del plato.

panecillos hamburguesa

INGREDIENTES

  • 500 gr de harina panificable (yo mezclé panificable y fuerza)
  • 10 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • 25 gr de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 75 ml de leche entera (o semi también vale)
  • 1 huevo
  • 25 gr de mantequilla

 

  • 1 huevo extra para pintar los panecillos
  • semillas de sésamo ( o amapola, lino…)

ELABORACIÓN

Mezclamos bien todos lo ingredientes menos la mantequilla. Para estas cantidades me parece bastante fácil poder hacer todo el proceso a mano pero también podéis hacerlo con una amasadora, si la tenéis.

Una vez tenemos una mezcla homogénea, amasamos ligeramente y comenzamos a incorporar la mantequilla, cortada en trozos. Yo lo que hago es frotar enérgicamente la masa y la mantequilla para lograr que se incorpore rápidamente sin calentar demasiado la mezcla, incluso al principio estrujo entre los dedos ambos ingredientes con fuerza. Amasamos unos minutos hasta conseguir una masa lisa, algo brillante y elástica.

Hacemos un bola y la dejamos fermentar tapada, de hora y media a dos horas,  hasta que más o menos doble su volumen.

panecillos horneados

Pasamos la masa a la mesa enharinada y la dividimos en trozos del peso adecuado. Yo quería hacer pequeños bollitos asi que pesé porciones de 60gr, pero para una hamburguesa grande deberás cortar trozos de 100 a 120gr.

Los boleamos, creando tensión y dando la forma redonda adecuada a los bollos. Los colocamos en una bandeja forrada con papel de horno y dejamos reposar otra hora para que su volumen crezca de nuevo. Yo los pinto con huevo en este último reposo para que no se sequen, y repito el pintado justo antes de entrar al horno, añadiendo las semillas por encima.

El horno debe estar precalentado, a 200ºC, una media hora antes aproximadamente. Horneamos unos 20-25 min según el tamaño de bollos.

panecillo abierto

Dejad que enfrien un poco y ya podeis cortarlos y rellenarlos de lo que más os guste, aquí os dejo algunas opciones…

Hamburguesa de ternera, bacon, gorgonzola y cebolla confitada…

burguer

montaje burguer

Hamburguesa vegetal de champiñón portobello sobre pimiento y berenjena en escalivada con pesto de almendra y albahaca…

burguer portobello

montaje burguer portobello

Bocadillos de cerdo “desmechao” (pulled pork) con salsa barbacoa casera y ensalada de col…

bocadillo pulled pork

Aprovecho para recordaros que vuelven los cursos de iniciación al pan casero, será el día 18 de Octubre a las 10h.

En este taller veremos como elaborar un pan en casa, con masa madre (fermento natural), como cultivar, conservar y emplear la masa madre, amasado, trucos y consejos de horneado en un horno casero… al llegar nos conoceremos tomando un rico desayuno casero y al final habrá una degustación de diferentes panes.

Hay 4 plazas disponibles, si te interesa ponte en contacto conmigo enviandome un mail a monica@saski.com o llamame al 649094146.

Puedes consultar el resto de fechas y talleres aqui…

http://monicaiglesias.com/me-apunto

 

 

21/09/2015

Nuevos cursos, Otoño 2015

IMG_20150520_104331390

Volvemos de las vacaciones con muchas ganas de amasar, hornear y cocinar con vosotros.

Regresan los cursos de panadería  y bollería pero irán llegando más talleres con nuevos temas, también actividades y colaboraciones de las que os iré informando aquí.

image

Como primera novedad llegan los cursos para niños los viernes por la tarde, pequeños cocineros, panaderos y reposteros, podrán venir a cocinar y divertirse entre harinas, ingredientes e utensilios y conocer algo más sobre los alimentos y como se preparan.

Si prefieres una actividad en tu casa, para una celebración, reunión de juegos o cumpleaños también puedes escoger el curso “Cocino mi merienda” o “Cocino mi tarta de cumpleaños” en la que todos los niños invitados a la fiesta o la reunión en casa, preparan la merienda o la tarta y otros bocaditos que luego compartirán.

tartaleta-frutas-rojas

Hay una versión de estos talleres para adultos con temas variados de cocina donde podréis cocinar en casa, con vuestros invitados, los platos que más os gusten. Desde una cena estilo oriental a un picnic en el jardín, preparar un brunch entre amigos o una fiesta de inspiración mexicana, o incluso preparar toda una mesa dulce para un cumpleaños… cualquier temática que te apetezca.

tacos-y-negra-modelo

Todas las fechas y horarios de los talleres las podéis consultar en la página:

http://monicaiglesias.com/me-apunto

Para consultar otras fechas, los cursos a domicilio o cualquier otro encargo o consulta podéis escribirme a monica@saski.com o llamar al 649094146.

Nos vemos en la cocina!

 

 

14/09/2015

Bocadillos de Pulled Pork

pulled pork presentación

Me paso mucho tiempo leyendo recetas, las cartas de los restaurantes a los que no vamos y no se puede evitar encontrarte con las tendencias gastronómicas que nos bombardean desde todos los lados.

Yo soy muy curiosa es leer que se está cocinando algo nuevo, o que a mi no me suena, e inmediatamente me pongo a buscar la receta, la historia y todo lo que pille entre internet y libros.

Pues eso me pasó con el pulled pork, que fue verlo repetido dos veces y ya me empezó a picar el niqui o a picar el mandil en este caso.

Pues este “cerdo desmenuzao” me recordó enseguida a platos de aprovechamiento, como la pringá o la ropa vieja, en los que se utilizan los restos del puchero y también se desmenuzan los trozos de carne y embutidos.

pulled pork condimentado

También me atrajo mucho que los acompañamientos que lleva son muchas veces encurtidos. Yo tengo ahora unos cuantos de esos en la nevera a los que buscar compañeros de plato para disfrutarlos aún más. Vamos, que en vez de buscar acompañamiento al plato protagonista le estoy buscando plato al acompañamiento.

He probado ya varias recetas diferentes, y con tanta cantidad, además de bocadillos, he probado a cocinarlo en forma de albóndigas, a mezclarlo con verduras, con un chutney de melocotones… incluso a convertirlo en paté!

albóndigas de pulled pork

Se puede cocinar de diferentes maneras, al horno o guisado, de las dos formas a mi me parece más jugosa la segunda, y si utilizas la olla exprés será además mucho más rápida su elaboración.

En el horno tampoco está nada mal, y en el mío que guarda tanto la humedad quedó muy bien, le da un toqué especial al caramelizarse la salsa una vez lo mezclas con la carne, yo os recomiendo probar las dos.

En cuanto a la selección de la carne, yo encontré el cabecero de lomo, tanto en olla como asado, más jugoso que la paletilla, pero puede haber sido la pieza que compré, seguiré probando. Intuyo que unas carrilleras no estarían mal cocinadas de esta manera…

pulled pork presentacion

La receta…

PULLED PORK CON SALSA BARBACOA…

  • 1 kg aproximadamente de cabecero de lomo o paletilla de cerdo

ADOBO

  • 1 cs orégano
  • 1 cs comíno en polvo o grano
  • 1 cc granos de mostaza
  • 1 cc sal ahumada
  • 1 cc semillas de hinojo
  • ½ cc granos de pimienta
  • 1½ cs pimentón dulce
  • 1 cs ajos picados
  • 2 hojas de laurel

SALSA BARBACOA

  • 4 o 5 tomates maduros pelados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cs salsa de soja
  • 2 cs miel
  • 2 cs azúcar moreno
  • 2 cs vinagre
  • ½ cs salsa Worcestershire
  • 1 cs de ajos picados y majados
  • ½ cs orégano seco
  • 1 cc comino molido

ENSALADA

  • media col (o lombarda) pequeña
  • 2 zanahorias ralladas
  • 4 cucharada de mayonesa
  • 3 cs vinagre de manzana o zumo de 2 limones
  • 1 cs azúcar
  • 1/3 cucharadita de sal fina
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 2 cebollas rojas

Lo primero que debemos hacer el marinar con las especias la pieza de carne. Trituramos en el mortero todas las especias secas y finalmente el ajo, reservamos las hojas de laurel para luego.

Rebozamos, untamos bien la pieza con el adobo lo tapamos con papel film y dejamos reposar al menos 2 horas en la nevera.

cerdo adobado

Ponemos la olla con la carne y añadimos agua muy caliente hasta que la cubra, dejamos hasta que rompa a hervir y en ese momento añadimos el laurel, tapamos y bajamos el fuego al mínimo. La cocción debe durar hora y media aproximadamente, pasado ese tiempo apagamos y esperamos a que la olla enfríe sola.

Mientras preparamos la salsa barbacoa y la ensalada coleslaw.

En un cazo o sartén honda sofreímos el ajo en el aceite hasta que empiece a dorarse. Añadimos la soja, el vinagre, azúcar moreno, miel, sal, pimienta y dejamos que hierva unos minutos. Finalmente añadimos orégano, comino, salsa Worcestershire y los tomates cortados muy pequeños o triturados y lo dejamos cocinarse una hora a fuego bajo, hasta que se reduzca y espese. Dejamos enfriar.

Para la ensalada cortamos la cebolla y la col en juliana fina, metemos en un bol junto con la zanahoria rallada y mezclamos bien con el resto de ingredientes, añadiendo por último la mayonesa. Dejamos reposar hasta que termine la cocción del cerdo.

pulled pork, deshilachado

Al abrir la olla la carne debe estar tan tierna que se deshace sola. La pasamos a una fuente o bandeja grande y la desmenuzamos con un tenedor, deshilachándola. Yo quité algo del jugo, porque suelta mucho, antes de mezclarlo muy bien con la salsa y ya estaría listo, aunque en mi caso lo volví a saltear en una sartén grande para caramelizarlo un poquito más.

También se puede dejar la carne al natural y usar la salsa en el pan del bocadillo, pero como yo lo iba a guardar me pareció que se conserva más jugoso así.

pulled pork, bocadillo

BOCADILLO

Utiliza el pan que más te guste, si es casero mejor que mejor. Yo lo probé con diferentes tipos y está muy bueno con pequeñas baguettes o chapatinas, la corteza crujiente le va muy bien, pero también un bollo tierno que absorba toda esa salsa jugosa queda delicioso.

Chapatinas

bollitos en sartén

En la foto, por ejemplo, el pan es un bollito en sartén. En cuanto probé esta receta me pareció perfecta para hacer de camping, llevar el bote o tapper de pulled pork y hacer panecillos tipo english muffin, algo altos para que tenga miga, utilizando el hornillo de camping y una sartén frotada con un poco de aceite.

pulled pork camping

Una vez tenemos el pan, lo abrimos y rellenamos con abundante carne y salsa y finalmente la ensalada coleslaw, necesitarás servilletas, te aviso, o comerlo al aire libre para que pringue en el prao y no en tu camiseta :)