15/12/2013

el trigo chamorro, los garbanzos, las patatas y los ajos

_1020092

Después de la aventura del ajo negro, Samuel ha vuelto para proponerme nuevos retos. Yo encantada con los experimentos,  se me llena la cabeza de ideas y las manos de masa!

En Mota del Cuervo, en Cuenca, Samuel y su familia cultivan, en combinación con la viña,  ajos de las pedroñeras y patata roja, para que las plantas se beneficien  entre sí. También garbanzos, ajo negro y algo de cereal.

colaborando con Samuel Cano

Este año, en su cosecha, hay también trigo Chamorro. Un trigo con muy buena calidad para hacer pan, de bajo rendimiento y que, precisamente por eso, apenas se cultiva. Me ha traido una caja llena del trigo en grano para que haga pruebas. Y yo las he hecho…

Tengo un molinillo Corona, para moler maiz, o sea que más bien tritura el trigo, pero algo sale. Además encargamos un molino casero eléctrico de piedra en la tienda de BonFocs y está a punto de llegar y esperamos hacer maravillas con él.

P1020030

P1020034

La primera con el trigo triturado, grueso, sin cribar nada, al 100%, todo pallá, de masa madre blanca.

P1020077

_1020079

Mi segunda idea era hacer algo con los granos de trigo enteros, los maceré en sidra, mi idea original era remojarlos en el propio vino Patio pero no quería sacrificarlo, con lo que nos gusta, hasta comprobar que la receta salía bien. Use de nuevo masa madre blanca y harina t80.

_1020090

pan de granos de trigo y sidra

Hice pruebas con el molinillo del robot de cocina y salió mas fino, pero las cuchillas al girar calientan mucho la harina y eso no es nada bueno…

moliendo con robot

Con esa harina hce este pequeño bollo…

bollo trigo chamorro

Además del trigo, tenemos una buena muestra de todos sus demás productos… una caja de garbanzos, una ristra de ajos grandota, un saco patatas rojas y ajo negro para experimentar un año entero, no me puede hacer más ilusión ver la casa llena con todo esto.

Yo intento que Samuel y su familia prueben todo lo que voy horneando, asi me dicen lo que está rico o lo que no funciona y muchas sugerencias que son muy bienvenidas.

Ultimamente reparto a mi alrededor muestras de todas estas pruebas, espero que a la gente le gusten, si no son todas por lo menos algunas. Y que me lo cuenten para anotar opiniones.

_1020118

Combinando todos los productos posibles elaboré un pan de patatas y ajo asado, macerados en vino dulce Al sol del Patio.

pan de patata y ajo negro

También la parte dulce me interesa mucho y estoy jugando mucho con frutos secos,semillas, miel mermeladas y el toque tan especial del ajo negro en los panes y bollería. Se nos ha ocurrido elaborar algunas especialidades del pueblo de Samuel,con las recetas de su madre, utilizando sus productos. Yo por mi parte ya pienso en casadielles, que bien va ir la nuez con el ajo negro y el vino dulce en vez de anis.

A estas horas ya ha llegado el molino y en breve pondré todo lo que se me ha ocurrido desde entonces, tengo mucho pan y otras maldaes por hacer…

 

 

05/12/2013

Nevaditos

nevaditos

Un dulce muy de Navidad y tan fácil de hacer que lo puedes preparar con los niños…

Estando con los amigos hace poco surgió el tema de la pasta favorita del surtido Reglero, la que todo el mundo quiere, hablando del antiguo eh?, porque el de ahora es un despropósito de coberturas de chocolate

Yo aún lamento la desparición de las Parisinas, mi primera elección, la segunda sin dudarlo el nevadito.

Pues el amigo es un pastel hojaldrado de manteca de cerdo, precisamente esta grasa es la que consigue ese delicioso laminado, vamos que es un mantecao, como los manchegos pero con azúcar glass por encima y con forma de cubilete pequeño.

INGREDIENTES

  • 250 g de harina
  • 150 g de manteca de cerdo
  • 50 ml de vino blanco o leche
  • 1 cucharadita de azúcar
  • limón muy rallado
  • Un poquitín de sal
  • Azúcar glass para espolvorear

nevaditos

Se mezclan los ingredientes, menos el azúcar glass y se amasan hasta que quede una masa homogénea, se hace un bola que se envuelve en papel film y se mete en la nevera hasta que endurezca, mínimo 1/2 hora.

Yo os aconsejo poner el limón rallao muy fino, yo puse lima y quedó en tiras que luego molestaban un poco. También he añadido un poco de azúcar a la masa porque los primeros quedaron algo insípidos solo con la pizca de sal, pedían más dulzor, no solo por encima.

IMG_5322

Después sacamos la masa, la estiramos con un rodillo, debe tener un grosor de unos 2 cm más o menos, y cortamos circulitos con un cortapastas redondo pequeño.

IMG_5323

Los ponemos sobre papel de hornear y los metemos al horno precalentado a 200ºC unos 10 minutos hasta que se doren ligeramente.

IMG_5328

Al salir del horno los espolvoreamos con azúcar glas, con ayuda de un colador y los dejamos enfriar. Una vez fríos podemos hacer una segunda nevada, porque parte del azúcar se habrá absorbido y desaparecido con el calor, y entonces ya estarán listos para guardar o comer.

IMG_5324

IMG_5335

Si te apetece tener otra versión… deja que enfríen y ponles una capa de cobertura de chocolate, hecha en casa con buen chocolate, y tendrás Morenitos!!