20/07/2013

verano: calor, locura y pan plano

IMG_5028

Cuando empieza el calor en Madrid me sienta muy mal y no siempre de la misma forma. Me puede dar, lo mismo  por una pereza y desmayo total que por una locura de  hiperactividad. Dar largos paseos al sol es la rareza más reconocida por quienes han convivido conmigo a más de 30 grados.

Y luego está ésto trasladado al pan, bollería y horneado…

El pan plano, porque el horno que lo encienda Ruton y por grande que sea el ansia de hogazas ricas me sudan los ojos y no pienso amasar.

Es un pan cocinado en sartén, es muy  fácil de hacer y lo mejor, se puede preparar a la vez que la cena y no necesitarás dejarlo enfriar una noche entera. Eso sí, la masa la haces por la mañana, una receta normalita con levadura (sí, la vagancia incluye la masa madre que está de vacaciones hasta que la lleve a Sorzano a rendir día y noche).

Lo probamos y está buenísimo, creí que iba a ser más chungo, no sé que hace la gente comprando el pan de pita hecho, correoso y hueco. Porque el pan plano tiene miga, hace hueco, sí, pero también tiene una miga rica y es jugoso.

IMG_5013

IMG_5015

estirando la masa

INGREDIENTES:

500 gr. de harina de trigo panificable, 350 gr. de agua, 8 gr. de sal y de 5 a 10 gr. de levadura (dependiendo del reposo).

ELABORACIÓN: 

Mezclé harina y agua, dejé 20-30 minutos de reposo para la autólisis y añadí levadura y sal amasando. Formé una bola y dejé reposar, yo le hice plegados cada 20 minutos y a la hora y media lo metí en la nevera para utilizarlo por la noche.

Cogí trozos pequeños, los boleé y los dejé reposar unos 10 minutos, luego los estiré con el rodillo sobre un poco de harina de arroz para ayudarme. Deje reposar otros 5-10 minutos. Puse la sartén, primero a fuego alto y una vez los panes suben lo bajé un poco para no quemarlos, también usé una tapa para producir vapor.

en sartén

IMG_5027

IMG_5030

Qué hacéis comiendo mal pan adrede, y no hablamos ya de no tener tiempo, esto no es una pan natural de 6 horas, es una masa que se mezcla en 5 minutos y se plancha en otros 5. ¡Vagos! Ahí os quedáis mascando Bimbo, me cojo la bici y me voy a por mantequilla buena, que voy a hacer una receta con pliegues y horno.

IMG_4941