Hace unos días Samuel Cano, de vinos Patio (y ajos Patio!) me trajo sus vinos, Aire en el Patio (2012) y Patio (2010).
Nosotros somos seguidores fieles, desde hace años, del trabajo que hace Samuel en sus viñedos de Mota del Cuervo, donde es agricultor y viticultor, también lo distribuye y promociona el mismo… lo hace todo!
Cultiva diferentes variedades, la autóctona Airén (blanco), Tempranillo , Syrah, Petit Verdot y Graciano.
Pues nos los hemos bebido, porque son alucinantes y nos sorprenden siempre, nos miramos y nos reimos al probar cada nueva botella, con sus diferencias y su sabor, que yo no se explicar pero me encanta, probadlos!
El caso es que Samuel hace un cultivo combinado de ajos, patata y viña que se ayudan entre sí, mejorando el suelo. Queríamos probar esos ajos y se los encargué. Estuve cocinando con ellos 2 semanas hasta que los terminé, los restantes los confité con aceite de oliva virgen, pero no durarán nada porque en cada tosta o plato que hago los pongo ahí rematando.
También me trajo una sorpresa… ajo negro!
El ajo negro es un ajo que pasa por un proceso de fermentación durante unos sesenta días, sin aditivos y a una temperatura y humedad determinadas. Su textura es especial, es algo elástico, carnoso y fácil de laminar. Su sabor, nada que ver con el ajo que conocemos, es dulce, algo ahumado de sabor suave al principio y deja un sabor muy potente en la boca al final.
Va bien con huevos, mantequilla, dulces, foie… pero hay que experimentar y probar, os pongo aquí algunas de mis ocurrencias.
Lo primero que hice fue mayonesa de ajos negros, soy una loca del alioli así que no pude resistirme.
Le daba un toque muy ahumado iba muy bien con el atún rojo y lo probamos también con un arroz de verduras y ajos confitados.
ARROZ DE VERDURAS Y AJOS con Alioli de Ajo Negro
Siguiendo con el pescado, probé a laminarlo sobre un pez limón y hacerlo a la plancha para dejar la piel crujiente y tostadita y poco hecho en el interior. No me acabó de convencer todo junto, el pez limón tiene una textura impresionante y es graso, meloso, creo que el ajo con su propia textura y sabor penetrante iba por libre.
PEZ LIMÓN al Ajo Negro
Cambiando de ingredientes lo probé en una crêpe, en un frixuelo, mi idea es rellenarlo con un queso blanco de oveja o cabra muy fresco, o una crema de queso batida.
FRIXUELO de Ajo Negro
Ahora tengo que ponerme a combinar este ingrediente en recetas dulces, donde puede sorprender mucho más.
Y ahora que sé que Samuel también está cultivando cereal estoy impaciente por probar ese trigo, autóctono también, en nuevos panes y pasta.
¡Gracias Samuel, por traernos tantos productos increibles!
http://vinospatio.blogspot.com.es/