28/10/2012

Curso “sin huevo ni leche”


El martes día 30 de Octubre a las 10h. en Pinchín tenemos un curso especial.

Cocinaremos recetas sin leche ni huevo…

*bollitos tiernos, bases de bizcocho y magdalenas y galletas

Dedicado a personas que no pueden tomar estos alimentos por alergias e intolerancias.

Hay muchos niños que tienen este tipo de problemas y sus padres a veces, no saben como elaborar recetas sencillas para que puedan comer bollería, postres o una tarta de cumpleaños.

En el taller hablaremos de sustitutos de estos alimentos, truquitos, ingredientes y elaboración. Buscando recetas sencillas que se puedan hacer con productos fáciles de encontrar, sin compras muy especiales, ni mejunjes raros.

Si quieres apuntarte o sugerir cursos similares escribe a info@pinchincatering.com

 

24/10/2012

Cursos de quesos en Granja Cantagrullas

Hay una cosa que me pasa con algunas entradas del blog y es que los acabo retrasando mucho tiempo porque sé que escriba lo que escriba no va a ser ni parecido a la experiencia. Me pasó con el curso del pan, que hicimos al principio del verano y me estaba pasando con éste. Así que, como no quiero publicarlo en Navidades, voy a hacerlo ya.

Ya os he hablado de la Quesería Granja Cantagrullas, una pequeña quesería artesanal, que elabora quesos de leche cruda transformando la leche de la explotación familiar de ovejas de raza castellana.


Cuando ví anunciados los cursos en su página web les escribí inmediatamente, no sabía si era un curso para profesionales o no, solo sabía que no quería perdérmelo. La respuesta me recibía con los brazos abiertos así que allí me fui.

  • Primer curso de quesos artesanales en Granja Cantagrullas. Curso teórico práctico de elaboración de quesos de coagulación enzimática (una pasta semicocida no prensada de corteza enmohecida natural, un queso de pasta blanda y corteza enmohecida natural), queso de lactosuero y cuajadas.

Fueron muy amables y aunque yo iba sin coche se  molestaron en llevarme hasta Ramiro y buscarme alojamiento en las dos ocasiones. Por la mañana, en cuanto estuvimos todos reunidos comenzó la primera jornada.

Una parte teórica, muy interesante, que yo tenía muchas ganas de escuchar. También un montón de preguntas por hacer. Esa parte nos sería muy útil para poder entender el proceso que estábamos a punto de realizar.

Separamos la leche en 2 cubas para poder hacer 2 elaboraciones diferentes. Calentamos, añadimos los fermentos lácticos, cuajamos y cortamos la cuajada, la desueramos, moldeamos los quesos…

Con el suero que resulta de la elaboración del queso se puede hacer requesón.

En esta ocasión Rubén quiso contar también con el maestro quesero Álvaro Carral Sáinz, de la quesería La Jarradilla en Cantabria, que además tiene una gran experiencia en el mundo del queso en Inglaterra. Estuvo con nosotros durante el curso, elaborando, compartiendo su sabiduría y haciéndonos reir. Porque Rubén y Álvaro son compañeros inseparables, yo los veo como la pandilla quesera, se ayudan y consultan mutuamente pero también se llevan la contraria, bromean y se hacen críticas constructivas. Lo pasamos genial con ellos.

A la hora de comer, rica cocina casera, gracias a Andrea y Asela,  acompañada con cervezas artesanas y por supuesto no faltó una enorme tabla de quesos… ¡menuda selección que había allí! Entre ellos nos habían puesto alguna trampa también, para hacerlo más divertido y de paso aprender un montón.

Entre ellos algunos de la quesería de Álvaro, de morirse, por cierto.

Terminamos la jornada yendo a ver las ovejas, no me lo esperaba y me encantó poder verlas tan cerca y pasear con el pastor, Juan Carlos, que es todo un personaje y tiene mucho que contar.


Al día siguiente nos esperaba otra jornada de elaboración y un reto, un queso tipo cheedar pero de oveja de ¡45 Kg!

CONTINUARÁ…

http://www.granjacantagrullas.com/i-curso-de-queso-en-cantagrullas/

http://quesoslajarradilla.com/el-dia-que-hicimos-un-cheddar/

 



08/10/2012

Pastelitos con amor

Este verano tuve un encargo especial, unos pastelinos para una boda. Era un regalo para los novios de una tía suya, que vive lejos. Quise hacer algo más personal, de aspecto artesano, porque lo es, pero con detalles bonitos para una ocasión así.

Hablé con la novia y el catering iba a ser una comida campestre sencilla, ¡mira que bien, era justo lo que me imaginaba! Enseguida pensé en lo que podía preparar y como presentarlo de forma sencilla en una mesa.

Decidí dibujar y colorear todas las mini etiquetas a mano…porque sí! porque no es lo mismo en la impresora!

Papel rizado de magdalenas a modo de platitos, hilos de color violeta como enganche de 3 diseños de etiqueta diferentes, para el pastel de chocolate.

Bizcochos de cacao rellenos de ganache de chocolate blanco y cubiertos de chocolate negro.

Tartaletas de hojaldre, almendra y miel a la lavanda.

Tartaleta de frutos rojos, caramelo y crema de yogur a la vainilla.

Los cartelinos para poner en la mesa.

Las cajas adornadas con más carteles y etiquetas.

 

Y una cajita de degustación para que prueben los pastelitos antes de la boda

04/10/2012

Curso de pan con Ibán Yarza en Granja Cantagrullas

Este año ya sabíamos que no íbamos a tener unas vacaciones muy largas pero sí un plan para que diese de más el verano.

La idea era guardar algún fin de semana para hacer escapadas y cosas que nos apetecían mucho y que durante el resto del año no podemos hacer. Yo trabajo casi siempre los fines de semana y el Saskin toda la semana…asi que como dice él somos Lady Halcón.

La primera oportunidad llegó con el curso de pan que había anunciado Ibán Yarza en Madrid en Panic, el espacio que tiene Javier Marca dentro del Cacao Sampaka en la calle Orellana, en el que seguro que van a pasar cosas muy interesantes.

Pues resultó que todas las fechas me pillaban en Sorzano y no podía creerlo… ¡todo el año vigilando y mirando en internet si venía a dar cursos para que no se me escapara!

Seguí leyendo y vi la solución, también organizaba un curso en Ramiro, en la Quesería Granja Cantagrullas, el curso era el de iniciación así que nos apuntamos  los dos. Además dos de nuestros amigos principales están recién mudados a Valladolid por trabajo y aprovechamos para hacerles la primer visita.

Nos fuimos de viernes, alquilamos un coche y en esos 2 días y medio no paramos de hacer cosas. Ya de mano salimos de Madrid y no fuimos por la autopista, vimos pueblinos de la sierra y quise vivir en casi todos.

Con Carmenana y Antonio paseamos por la ciudad, no la conocíamos, yo tenía una idea muy diferente de lo que iba a encontrar, nos gustó mucho.

El sábado fuimos a Fuensaldaña y vimos, bueno más bien bebimos y comimos, en las bodegas, que están excavadas en cuevas naturales. Por la noche conocimos la zona de los bares y las tabernas donde hay mucho para escoger de lo que a mi me gusta, viejín y sin reformar (o sin hacerlo mal).

A la mañana siguiente tempranín, nos perdimos para salir de Valladolid con mucho sueño, pero conseguimos llegar a Ramiro antes de tiempo y esperar un poco en la plaza del pueblo. Estuvimos viendo las golondrinas pasar  y entrar y salir de las casas.

Nos acercamos a la quesería para empezar el curso, Ibán se había traído consigo casi una librería entera con los mejores libros de pan, mientras llegaba todo el mundo, pudimos hojearlos. Verlos todos juntos  y en sus idiomas originales es una pasada.

El curso fué genial, un montón de información pero tan bien explicada que la introducción se te pasa volando, te surgen mil preguntas y quieres que dure mucho más.

Luego mezclamos, amasamos y seguimos aprendiendo sin parar, técnicas, trucos, historia y anécdotas de Ibán, aunque ya le había visto en videos por internet y sabía lo bien que lo hacía, me impresionó igualmente.

Pasamos al horno, con un pan que Ibán tenía ya preparado, allí nos contó como hornear correctamente y muchos trucos para hornos caseros, que me van a ser muy útiles, sí sí.

Volvimos a la mesa y comprobamos el resultado del amasado para poder formarlo y dejarlo levar.

Para terminar una visita a la quesería con Rubén, el quesero, y una degustación… ¡la gran sorpresa! Llevamos años miagando en las tiendas de quesos y preguntando a los queseros y queseras que encontramos (y a veces perseguimos) para saber cuando íbamos a poder probar, en España, quesos de leche cruda con poca maduración y los hemos encontrado por fin.

Esta pequeña quesería transforma la  leche de la explotación familiar, tienen ovejas de raza castellana, ganado autóctono protegido. Tienen además una gran variedad en procesos de elaboración y en formatos, que no son para nada los típicos de esa zona y que los hace muy atractivos. Además es un proyecto precioso hecho con mucha ilusión y construido con sus propias manos, con mucho mérito y más esfuerzo.

Cantagrullas es la primera quesería que hace algo así, que yo conozca, y nosotros cayendo allí por una coincidencia, no podía creerlo. Los quesos nos gustaron muchísimo, nos llevamos todas sus variedades a casa para seguir probándolos tranquilamente. No os preocupéis porque os voy a seguir hablando mucho más de ellos

Yo ya no quería marchar, conocimos a mucha gente interesante y charlamos con quien nos dió tiempo, pero había que llegar a Madrid y hornear el pan del curso aún. Hacía calor así que llegó algo mareao pero el resultado no estuvo mal.

Después de esto no podía dejar de visitar The Loaf , en San Sebastián del que os contaré algo también.

Ahora mismo, mientras se publica esto, acabo de llegar de mi segundo curso en Cantagrullas que me ha gustado muchísimo y del que pondré todos los detalles en cuanto organice las fotos.

¡Vivalpanyqueso!