10/08/2011

farinata, torta de garbanzos

La farinata es una torta  tradicional de Liguria, se hace con harina de garbanzos. A mi no me gustan los garbanzos, pero en falafel o preparaciones donde no están enteros puedo al menos intentarlo.

Cuando leí la historia de DanLepard en su libro, Hecho a mano, me dije que tenía que probar esta receta.

Él cuenta que un amigo panadero de Turín,le llevó, una tarde a probar farinata a su panadería favorita y él escupió el primer bocado en la papelera. Pero su amigo se ofendió, porque era la comida de su infancia, entonces Dan comió un poco más.

Ahora cada vez que va se compra una y está consiguiendo que le guste.

INGREDIENTES

  • 200 gr de harina de garbanzos
  • 200 ml de agua
  • 6 gramos de sal
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 ramita de romero

Se mezclan la harina , el agua y la sal y se deja reposar 2 horas. Se mezcla con el aceite y se echa sobre una sartén gigante o paellera caliente donde hemos puesto el romero a tostarse con 2 cucharadas de aceite. Luego se mete al horno 20 minutos.

Su sabor es fuerte y la textura densa, creo que sería perfecto para tomar con algún pisto o salsa espesa, a palo seco cuesta un poco.

Tendremos que repetir hasta que nos guste… ¡como hizo Dan Lepard!

08/08/2011

raviolinos de quesu Casín y avellana con salsa de manzana


Hace tiempo que quería hacer una receta utilizando quesu Casín, lo junté con las ganas que tenía de volver a elaborar pasta casera y salió esta receta…

Para la masa se necesitan…

  • 100 gr. de harina
  • 1 huevo
  • pizca de sal
  • semola de trigo
  • agua tibia

Se hace una corona de harina con el huevo en el centro y la pizca de sal. Se va batiendo el huevo y luego incorporando poco a poco la harina desde dentro hacia afuera. Después se sigue amasando y mezclando con agua, cuando sea necesario, hasta conseguir una masa manejable. Se le da forma de bola y se deja reposar una hora, como mínimo, en la nevera.

Se espolvoréa la mesa con semola de trigo fina y con un rodillo se hace un primer estirado, intentando conseguir un rectángulo.

Para estirarla con la máquina, se comienza con la apertura de rodillos mas amplia. Se corta una porción de la masa, se pasa por la máquina y se dobla en tres sobre sí misma.

Se repite la operación disminuyendo  cada vez más la apertura de los rodillos. Se mantiene la pasta en forma rectangular doblando los extremos hacia dentro cada vez que se pasa por los rodillos.

En este caso escogí una forma cuadrada y ondulada para cortar los cuadrados de pasta. No se pueden dejar esperar mucho, se secan super rápido, lo mejor es taparlos según los hacemos con un paño húmedo.

Para el relleno, mezclé un cuarto de queso casín con 100gr de avellanas, peladas y molidas en el mortero. Para ligarlo eché un chorrín de sidra.
Se pinta con agua la pasta. Se pone una cucharadita de relleno en cada cuadradito de masa y se cubren con los otros, presionando para sellarlos bien.

Se cuecen en abundante agua hirviendo con sal, unos 8 a 10 minutos y, cuando estén en su punto, se escurren.

Como salsa, confité una manzana rallada con aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada desglasándolo con sidra, hasta que estuvo melosa. Por otro lado, desleí los restos del relleno con un poco de nata.

Para servirlo se ponen varios ravioli en el plato, se cubren con unas cucharadas de la salsa de manzana, se salpican con un poco de la nata con queso y avellana y unos trocinos de jamon crujiente, hecho en el grill.

04/08/2011

Cosas del interné: piñatas!

Mirando el interné me encontré con esto y me encantó…

Confetti System son Nicholas Andersen and Julie Ho, artistas y diseñadores. Eran colegas que compartían amor por las celebraciones y las manualidades y ahora hacen creaciones con papel, tela, seda o cartulina que decoran tiendas de moda, conciertos, campañas publicitarias y todo tipo de eventos de grandes marcas.

A mi, lo que más me mola  son las piñatas que hacen, son increibles…

En su página, CONFETTI SYSTEM, podéis ver más trabajos suyos y las cosas que venden…

Es preciosa también esta colaboración con 100 Layers Cake para Martha Stewart…



Images via  // Confetti System // 100 Layer Cake//the late afternoon//Martha Stewart

 

 

03/08/2011

éclairs de nata

Estoy probando recetas divertidas de realizar para futuros cursos Pinchín y entre ellas estos éclairs de nata. La pasta choux es guay, con esta base podemos elaborar un montón de dulces y salados de diferentes formas y sabores.

Esta vez probé con los alargados éclairs, relámpagos, típicamente rellenos de chocolate o de crema pastelera y cubiertos de un glaseado de chocolate. Cambiando un poco la receta, preferí rellenarlos de nata y cubrirlos de chocolate rosa.

Pasta Choux

INGREDIENTES

  • 125 ml. de leche
  • 125 ml. de agua
  • 100 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de harina
  • 4 huevos y uno más para pintarlos
  • 1 cucharadita de azúcar y otra de sal

Calienta en un cazo a fuego medio el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar.

Cuando empiece a hervir  se retira del fuego y se añade la harina hasta conseguir una masa uniforme, se vuelve a poner en el fuego para secarla un poco.

Se pasa a un cuenco o al bol de un robot de cocina y se añaden, uno a  uno, los 4 huevos, esperando que cada uno esté bien incorporado para añadir el siguiente.

Se rellena una manga pastelera con la  masa y utilizando una boquilla rizada se hacen los palitos alargados sobre un papel sulfurizado, dejando un espacio entre ellos para que no se junten.

Tras pintarlos con un huevo batido se meten al horno, ya precalentado, a 200ºC de temperatura, hasta que estén dorados.


Cuando enfríen se abre por un lado para poder rellenarlos.

En este caso con nata montada (batiendo 1 brick de nata para montar con 1  o 2 cucharadas de azúcar).

Por encima, aplicándola con una espátula, va la cobertura de chocolate blanco con un poco de colorante rosa.