31/01/2011

Pequeños panettones amorosinos

Por fín unos panettones que me convencen.

El de la fiesta en Espacio Valverde antes de navidad fué muy alabado y comido, pero no me había vuelto a salir bien y aquel no era tampoco aéreo, como debe ser.

Luego quise hacer lo mismo en mi familia, quería impresionarlos y lo chafé.
Hice uno solo con toda la masa, se hundió y quedo demasiado denso.
Asi que volví a intentarlo…
La receta que utilicé es de un blog llamado pan con pan comida de… podéis pasaros a echar un vistazo porque es muy interesante.

Después de leer muchas, ésta me pareció no excesivamente complicada y muy bien explicada.

Lleva un prefermento, una esponja con un poco de levadura hecho el día anterior.
No tenía fruta confitada y el aroma de los míos lo hice con vainilla natural en polvo, ralladura de limón y chispitas de chocolate.

Rellené 3 moldes de papel y los hornée de noche.

Casi no se hundieron al enfriar (no los puse bocabajo, como manda la tradición, la próxima vez lo intentaré con unas agujas de coser y unas pilas de libros como vi en el foro del pan).

Lo probamos recién hecho, aún caliente, esponjoso y con los trocinos de chocolate derretidos.

Muy rico , a pesar del exceso de dorado- turriado, que ¡estaba bueno también!

26/01/2011

Regala un curso Pinchín


Siempre tenemos algún cumpleaños, aniversario, acontecimiento o simplemente queremos regalar algo poque sí a una persona especial. Si quieres un regalo original, diferente, divertido y muy dulce.

Además muy fácil y rápido de conseguir.

Aqui tienes los cursos Pinchín de cupcakes.

• Haz clic en el dibujo y descargarás un archivo que podrás imprimir.

• Recorta el vale y las magdalenas por las líneas de puntos.

• Haciendo presión con un lápiz o algo punzante atraviesa los agujeros que están marcados en un extremo de cada ilustración.

• Pon un lacito o hilo del color que más te guste a través de los tres agujeros y haz una lazada.

• Ya tienes tu regalo… ¡un vale muy especial!

Puedes ponerte en contacto conmigo cuando quieras, incluso después de haberlo regalado, llamando al 649094146 o mandando un mail a monica@saski.com.

El precio del curso es de 40 euros por persona que podréis abonar en persona o a través de una transferencia.

Los días y horarios puedo concretarlos con la persona que ha recibido su regalo.

En esta página encontraréis más información sobre estos y otros cursos.

24/01/2011

Pizza de masa madre

La cocina Pinchín es más bien un laboratorio del pan ultimamente, los experimentos de masas madre, el cajón de las harinas, los prefermentos en la nevera, las masa fermentando, los granos de cereales  remojándose…

Probamos muchos panes y muchos se llevan a mis probadores oficiales, los compañeros de trabajo del Saskin, ¡que pueden dar sus opiniones aquí si quieren!

En esta receta hacemos de una masa una comida completa, además la utilización de masa madre natural le da un sabor único, una de las pizzas más ricas que probamos nunca, toda una diferencia, merece la pena probar y es muy facil de hacer.

Aqui os dejo la receta…

250gr. de harina de fuerza

150gr. de masa madre blanca

100gr. de agua

60ml de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

Mezcla la harina con la sal y por otro lado el agua la masa madre y el aceite. Incorpora los ingredientes liquidos a los secos con las manos, espachurrando bien la harina y mezclando todo bienhasta tener una masa pegañosa. Yo la amaso un poco, lavo el bol y lo restriego con aceite para dejar la bola de masa reposando una hora. Tras ese tiempo le doy un segundo amasado y un pliegue para dejarla fermentar hasta que doble su volumen. Con la levadura natural las masas tardan más en subir, dependiendo de la temperatura a la que estén y la del lugar. Yo a veces en invierno, si la temperatura es muy baja en casa,  pongo agua a hervir en un hervidor lo apago y dejo la masa cerca o aprovecho el calor de los radiadores poniendo la masa cerca de ellos.

Una vez lista la masa, la divido en dos, formo dos bolas, ayudándome de un poco de harina. Tras dejarlas reposar otra media hora pongo un fondo de semola de trigo fina y les doy la forma aplastando con los dedos y estirando un poco hacia afuera.

Tengo un horno de pizza que compré hace tiempo y que está muy bien, aunque se puede comprar sencillamente una placa de cerámica y calentarla en un horno normal para conseguir un resultado similar.

Este horno alcanza muy rápido altas temperaturas y cocinando las pizzas sobre la piedra caliente se consigue una masa crujiente por debajo y tierna por encima.

Lo dificil es deslizar la masa ya preparada con sus ingredientes sobre la piedra, existen palas de panadero muy útiles. Si no tienes puedes usar una tabla de cortar. Poner la pizza sobre un papel de horno también te puede ayudar en esto.

En lo de los ingredientes ya no me meto, a mi megusta sencilla, con tomate natural al orégano, champiñones y queso, el de Arzúa gallego o el de tetilla me gustan mucho para esto (¡es un truco que aprendí de Higinio!) o una buena mozarella con albahaca fresca y tomates cherry o con unas alcaparras para dar el toque salado… hay un montón de combinaciones ricas.

Se hornea hasta que la veas bien dorada, yo la pongo a 220ºC unos 15 minutos.

Y ahora… ¡ a comerla!

Un cacho pa ti, otru pa mí.

14/01/2011

Comienza el año con un curso Pinchín

Regresan los cursos tras unas pequeñas vacaciones, aqui os dejo las fechas…

Curso de elaboración y decoración de cupcakes:

Jueves 20 de Enero… 2 plazas libres

Sábado 22 de Enero … 5 plazas libres

Jueves 27 de Enero… 5 plazas libres

Sábado 29 de Enero… 5 plazas libres

En el curso realizaremos las recetas, las masas o bases también se hacen en clase, se rellenan o se añaden los  diferentes ingredientes, se hornean y finalmente se les da el toque final.

Al terminar se guardan en unas bonitas cajas blancas para poder llevárselas a casa.

El lugar es mi cocina-taller que está en mi casa, con espacio para 4-5 personas.

La duración de este curso es aproximada de 3h y media .

El precio es de 40 euros por persona.

Podéis encontrar más información sobre estos y otros cursos aqui

Para poneros en contacto conmigo ya sabéis, monica@saski.com o llamando al 649094146.

13/01/2011

Los primeros roscones de reyes Pinchín

El Roscón de reyes es un pan festivo, tradicional y dulce. Según las costumbres de cada lugar la manera de elaborarlo o decorarlo cambia. Yo, este año, tras leer un montón de recetas me puse a elaborar los míos con masa madre.

Con la masa madre no solo se hace pan, también podemos utilizarla en la masa pizza yen algunos panes y bollos dulces.

La masa se hace el día anterior y reposa unas 12 horas o bien se hace 2 noches antes y se deja un día entero en la nevera .

La masa ya formada y pintada con huevo en la segunda fermentación, también en esti momento meti la faba ( que se comió la tía Isabel ¡con papel y todo!) y la figurita envueltas en papel de aluminio.

Para que no pierda la forma le puse un cortapastas en medio, en mi casa en Montevil mi madre no tenía ninguno metálico, asi que lo tuve que quitar al hornear y el agujero quedó un poco pequeño. Aqui se puede ver el rosconín pintao de nuevo con más huevo y decorado con las frutas confitadas y el azucar en pegotes. Faltaba algo verde,  dijo mamá.

Luego al horno hasta que se dore, qué bien olía, con los que hice la noche de Reyes creí que papá no iba a resistir hasta por la mañana ¡los olíamos desde la cama!

Este primero fué pa Avilés y los amigos, lo comimos dando los regalos, muy buenos por cierto, ¡a mí me echaron la T de pan de San Timoteo! y más cosas preciosas. Lo que quedó lo llevó Carmenana pa casa, no solo de aceitunas viven los Grimaldi. Eso sí ¿mojao en whiski?

Otru quedó en casa, otru pa casa güelita y pa casa Isabel y Bautista…

Aunque ya sea un poco tarde creo que voy probar a hacer alguno más pa que lo prueben los amigos de Madrid y los sucolegas de la informática del Chasquin.

11/01/2011

El día Pinchín en Kling

Ya hace un tiempo de ésto pero quería enseñaros cómo quedó la instalación culinaria que hice en la tienda Kling de la calle Ballesta. Todos los primeros findes de mes celebran su Tea and cake con invitados diferentes.

Me apetecía la idea de un picnic en un bosque de otoño, asi que me llevé la cesta, los dulces y el pan, los manteles a cuadros las banderolas y las hojas secas, de galleta salada claro.

Bolitas de bizcocho cubiertas de chocolate blanco.

Cupcakes de mojito

Cupcakes de vainilla y fresa.

Galletas de mantequilla decoradas con el logo Kling

Detalles de las galletas cupcake, los muffins de arándanos y los cupcakes de mojito.

Vino bastante gente a pesar de que era el puente de Diciembre y llovía, casi nevaba.Asi que la mesa fué menguando hasta no quedar apenas nada. espero que les haya gustado a los clientes de ese día y a las chicas de Kling.

Muchas gracias a todas por vuestra ayuda y amabilidad.

Pinchín se ocupa del catering y la instalación de mesas como ésta para inauguraciones, eventos y celebraciones.

Si te interesa puedes pedirme un presupuesto escribiendo un mensaje a monica@saski.com o llamándome al 649094146.