30/11/2009

Un catering azul para La Casita de Wendy

Para mí el color en el catering es muy importante, consiguen integrar la mesa en el evento, relacionarla con el tema y atraer la atención. El diseño de la mesa y los pinchos por colores lleva más tiempo de investigación y realización pero merece la pena por el resultado, yo además me divierto y aprendo mucho con ellos.
La Casita de Wendy organizó, el pasado miércoles 25 de Noviembre, una jornada de puertas abiertas para bloggers y prensa en el Showroom de prensa Pin Up.
Presentaban su colección Primavera-Verano 2010 OCEANÍA y por supuesto el catering que les propuse fue azul… ¡bajo el mar!

cateringazul1

Estrellas de bizcocho de vainilla con cristalitos de azúcar azul, crepes (frixuelos) dulces de crema de queso, galletas de mantequilla con forma de peces y torres de magdalenas de yogur y canela con glaseados en tonos azul turquesa. Son algunos de los pinchines que componían el catering.

estrellaazul

estrella-azul

crepeazul

Ésta es la mesa puesta y decorada. Mucha gente pasó por el showroom para echar un vistazo a la colección y charlar con los diseñadores, a mí me encantaron los estampados y los diseños que pude ver.
Hubo también regalos, cada asistente se fué con una bonita bolsa con un estampado de peces globo.

mesa-azul

magdalena-molde

24/11/2009

Un catering verde para Miguel Cococrash

Para la inauguración de su exposición en Espacio Valverde, Miguel me propuso realizar un catering acorde con los cuadros. El tema es un homenaje a la naturaleza, hay pájaros medio humanos y personajes hechos con hojas y flores. La mesa solo podia ser verde y vegetal. Un catering vegetariano con ingredientes naturales, frutas y verduras.
No tengo muchas fotos porque no había mucha luz pero aqui están algunos detalles y la mesa, antes de comenzar el evento.

hojasverdes

buhos

mesa-miguel.

La pequeña fiesta fue un éxito, muchísima gente se acercó a ver los cuadros de Miguel y de paso probar algun pinchín.
Nosotros ya tenemos una de las ilustraciones de pájaros-persona.
La exposición “I DONT WANNA LONGER BE A MAN I WANNA BE A BIRD” se puede visitar hasta el 30 de Noviembre, de 5 a 8 de la tarde en la galería Espacio Valverde (calle Valverde 30).

18/11/2009

Diverxo

Para inaugurar la sección Bocapequeña voy a empezar con Diverxo, un restaurante que me encantó y que, aunque la visita fue ya en Abril y han cambiado de local, creo que es uno de los mejores que conozco. Espero volver pronto. Ellos encontraron esta crónica, les gustó y la enlazaron en su web.

diverxo

Diverxo fue uno de los regalos de cumpleaños de este año, era el primero de mi lista, la que hice al volver de Paris. Saskin no se acordó de ella para consultarla pero le debí hablar tantas veces de este restaurante que al final acertó.
Su chef David Muñoz cocina con un instinto que impresiona, fusionando cocina asiática, africana, peruana, española… todo lo que le inspiran sus viajes y el enorme trabajo de búsqueda de sabores, texturas y combinaciones, a menudo arriesgadas.

Cuando fuimos el local estaba en la calle Francisco Medrano 5, en el barrio de Tetuán asi que cogimos el bus y caminamos un cacho hasta llegar.
La puerta nos sorprendió, bastante escondida y un poco fea, no parece la de un restaurante.
Una vez dentro la zona de acogida es extraña, tanto como la puerta. No está delimitado claramente, no sabes si pasar o esperar…
Nos reciben amablemente y nos sientan en la primera mesa que está un poco arrinconada, como yo soy la del cumple me toca escoger y me siento cara a la sala, donde puedo observarlo todo.

La decoración de la sala es simple, las mesas y sillas bastante sobrias resaltadas por la mantelería rosa y las lámparas, supongo que inspiradas en la papiroflexia. No me encanta pero tampoco me molesta.

Nos explican los menus degustación (los únicos que hay, porque aqui no tienen carta por platos).
Había un menú express (dos aperitivos, dos primeros, pescado, carne y postre), un menú medio (dos aperitivos, cinco primeros, pescado, carne y dos postres) con posibilidad de aumentar los platos y un menu largo que se sirve solamente por la noche ya que hay que disponer de más de tres horas para probarlo.
Ahora leo en su web que estas propuestas han cambiado, a día de hoy (julio de 2009) sus menus son tres:
Menú Express: Consta de aperitivo, 2 primeros, pescado, carne y postre. Su precio es 50 Euros.
Menú Espress + 1: Consta de aperitivo, 3 primeros, pescado, carne y un postre. Su precio es 56 Euros.
Menú Espress + 2: Consta de aperitivo, 4 primeros, pescado, carne y un postre. Su precio es 62 Euros.
Cuento lo que probamos comenzando por el aperitivo, Judías de soja (edamame) con salsa de ají amarillo, hervidas y aderezadas con sesamo negro y sal, se comen mojadas en la salsa, que picaba pero bien. Yo ya las había probado en Kaiseki, en Paris. Son como los cacahuetes de los japoneses. Nos encantan por eso poco después las busqué y las conseguí en un chino especializado de mi barrio, congeladas.
Enseguida nos trajeron el segundo aperitivo Mejillón tigre estilo fusión, con escabeche de lima kéfir, sofrito de tomate y chile y huevas de pez volador, como nos vieron muy contemplativos nos metieron un poco de prisa porque el siguiente plato saldría enseguida.
Una crema ligera de sabor cítrico y algo dulce cubría los demás ingredientes, en un juego de sabores y texturas como el crujiente de esas huevas de pez volador sobre la untuosidad del escabeche.
Un magnífico comienzo, nos quedamos sonriendo e imaginando como iba a ser el resto.

Seguimos con el Dim sum de guiso de chipirones con tuétano, con sopa de chalotas asadas y crujiente de arroz picante servido con un té verde con coco. Un plato excelente de sabor, presentación y originalidad.
Me impresionó tanto que quise repetirlo unos días después en una comida que ofrecí a los amigos y mi resultado fué muy distinto a éste…

Dim sum de zanahoria y conejo estofado, la zanahoria preparada de cinco formas diferentes (crujiente, en puré, en espuma, baby escabechada y su zumo coloreando la masa del dim sum) y el conejo cocinado a las cinco especias chinas. Acompañado de un té verde (gunpowder) con hierbabuena. Un plato muy sabroso que también nos gustó mucho.

El tercer entrante era la “Gamba frita al revés”; una fina lámina de gamba que se frie rociándola de aceite muy caliente. El yuzu, la soja y una sabrosa y ligera mayonesa templada remataban el plato.
Nos gustó mucho la panceta ibérica al estilo Dong Po, cocinada durante 3 días para conseguir esa delicada textura sin perder su potente sabor. El puré de apionabo, el pack choi y la pasta kataifi (una pasta de origen griego elaborada del mismo modo que la pasta philo pero presentada en forma de finos fideos como de cabello de ángel) combinaban perfectamente con ella.

Y otro de mis platos preferidos, el Chupe Tailandés, una sopa típica peruana a la que David Muñoz añade toques como la leche de coco, servido con pequeños enokis y la cabeza de cigala aparte, a mí me encantó. Mi pasión por las sopas empezó con William Ledeuil y mis variaciones de éste chupe han sido las protagonistas de nuestra cocina esta primavera.

Llegó el pescado, Raya al carbón con salsa XO “versión ibérica”, tirabeques y judías de Kenia (XO original: vieira seca, gamba seca, ajo, jengibre, chile, jamón de jinjhua y pescado seco. Versión ibérica: crema de jabugo y mojama rallada en vez de jamón chino y pescado seco). Estas explicaciones eran dadas por los camareros durante toda la comida, he leído críticas en blogs sobre ésto. Les resultaba, a algunos, pesado y a otros, grupo en el que me incluyo, muy interesante.
Y la carne, vaca roja gallega con mojo canario-nikkey, miso en polvo, quinoto de trompetas de la muerte, idiazabal y puré de coliflor. Carne tierna, con el punto perfecto y el sabor potente del mojo. El quinoto estaba muy rico.
Los postres comenzaban con la mousse de chocolate blanco con sorbete de manzana verde, apio y espuma aceite de oliva arbequina, muy refrescante y buenísimo.
Para terminar, leche frita a la hierba limón con sorbete de mora y wasabi. Me gustó menos que el anterior lo que no quiere decir que estuviese malo.
Para acompañar la comida tomamos un godello, Viña Somoza, Valdeorras 2007. Aconsejados por el sumiller que acertó con este vino que se adaptaba bastante bien a los tan diferentes sabores de la comida. Yo pienso que un cava también hubiera estado bien.
Con la carne tomamos una copa de Jumilla, La Hermita 2007.
Yo quería hablar con el chef que estaba escondido y cuando salió, otro chico, creo que cocinero también, se me adelantó y seguían hablando cuando decidimos irnos, así que tengo que volver otro día y además conocer el nuevo local en la calle Pensamiento nº 28.
Salimos alucinados de este restaurante que era el primero de la lista y lo seguirá siendo mucho tiempo.

17/11/2009

dónde encontrar mis ilustraciones

Podeis ver y comprar mis dibujos en Le Petit Bar, en la calle Fúcar nº9, metro Atocha o Antón Martín, no dudeis en preguntar a Elena y Ana por los precios, están entre 10 y 20 euros. Los dibujos están envueltos y preparados para regalo en unos sobres con lacito. Daos prisa porque solo hay una copia de cada uno además de las expuestas.
También podeis conseguir mis ilustraciones en Le Salon d’Apodaca en la calle Apodaca 1.

cartel

16/11/2009

Bocapequeña

Aqui está Bocapequeña, una nueva sección de este blog, en la que comento mis visitas a restaurantes ilustrándolas con un dibujín.
Como ahora no voy a muchos, voy a comenzar publicando por los que he pasado durante estos últimos años, casi todos en Paris.
bocapequeña

04/11/2009

Un cumpleaños Pinchín

Victoria Reguera es una diseñadora de complementos, en su blog podeis ver sus tocados y otras creaciones. Nos conocimos en el Nómada Market,donde ella también exponía. Le gustó mucho lo que probó en el bar Pinchín y vino a vernos todos los días.

Su cumpleaños se acercaba y me pidió que diseñase un menú vegetariano para su fiesta.

Estos son los pinchinos que pudieron probar:

Flores de enokis con espárragos y mayonesa de leche de coco…

flores enoki espárragos

6 flores filo

Palitos de fideos soba al pesto oriental…

palitos soba

palito soba detalle

palitos

California rolls vegetales (relleno de champiñones y puerros), makis de aguacate y pepino…

california roll

californiarollsfila

caja sushi

Tartaletas de verduras asadas y tofu a las 5 especias con miel…

flores verduras

flor verdura detalle

Además también había unos cucuruches crujientes rellenos de salteado de verduras y la tarta de cumpleaños  de chocolate y vainilla, que yo no tuve tiempo de fotografiar.

Espero que todo gustara a los invitados y sobre todo a la cumpleañera.

En Pinchín se pueden encargar galletas, pinchinos, menus y tartas para cumpleaños, fiestas, inauguraciones y otras pequeñas celebraciones o eventos.

03/11/2009

I minifestival de cine y música Neu!Club

El Neu!Club celebra su tercer aniversario con una programación especial, en ella se incluyó este I minifestival de cine y música.

Paula, una de las organizadoras me llamó para que Pinchín fuese el catering del festival.

Fué en los Cines Golem Alphaville de Madrid, se  proyectaron documentales, hubo conciertos en la sala de cine y charlas con expertos.

El jueves 22 era el día de Los Monks, con el documental Monks: The Transatlantic Feedback y las charlas, sobre diseño por Curro Suárez y la intro “Los Monks y su música” por Daniel Guttiérrez Collia.

El jueves 29 se pudo ver Sonic Youth: Sleeping Nights Awake, delante hablaba Charlie Faber.

Se me ocurrió que tuviera alguna relación con la música. Las recetas tenían que ser sencillas y fáciles de comer ya que se iba a pasar entre las butacas.

El primer día cassettes de galleta (lino-tomillo y tomate-orégano) y sandwiches disco de jamón y queso y de ensalada de cangrejo.

masa galletas

galletas monks

cassettes-de-los-monks

El segundo jueves hice cassettes también pero esta vez eran sandwiches, la parte dulce consistía en manos de mantequilla y ojos de chocolate, imitando la portada del Starpower de Sonic Youth…

caja cassettes

sandwich cassette

galletas starpower

mano de mantequilla

caja starpower

Solo pude quedarme el segundo día, me gustó mucho, molaría poder ver documentales como éstos todas las semanas. Había mucha gente y el catering voló, espero que haya gustado a todos.

Muchas gracias a Paula, Dani y al resto de la gente del Neu!Club por merendar Pinchín.

02/11/2009

Halloween en el Beso

El sábado 31 de Octubre la tienda El Beso daba la bienvenida  a La Casita de Wendy. Además era Halloween asi que decidieron celebrarlo con una fiesta de disfraces y un pequeño catering Pinchín.

Allí estuvimos todos los amigos con Julieta, Rocío y Andrea , encargadas de la tienda, tomando un vino con galletas y animando a unirse a la fiesta a los visitantes que se acercaron por allí.

La tienda es muy bonita, una antigua tintorería del número 9 de lacalle Loreto y Chicote, apuestan por el diseño joven nacional e internacional con firmas como Yono Taola, Berenbaum, Lisobono, Hola por qué, Le petit Paquebot, Depeapa, Poti Poti…

murcielago

El catering Pinchín consistió esta vez en un surtido de dulces murciélagos, fantasmas, monstruitos de chocolate y bizcochos “ojos enfadaos”.

caja de galletas halloween

fantasma de galleta

murcielago de galleta

ojos

Con unos dibujos muy bonitos que me hizo Nacho de calaveras pinchinizadas con pastelitos alrededor…
esqueleto

Las fotos tienen un halo extraño… ¡hundí sin querer el objetivo en la nata de un pastel cuando lo fotografiaba!